¿Qué proteína causa el mieloma múltiple?
El primer paso para hacer un diagnóstico de mieloma múltiple puede ser encontrar un anticuerpo monoclonal en la sangre. Esta proteína anormal se conoce por varios nombres diferentes, entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), Pico M o paraproteína.
¿Qué proteína está elevada en el mieloma múltiple?
Las células de mieloma pueden causar una sobreproducción de ciertas proteínas como la interleucina 6 (IL-6) (también conocida como factor activador de osteoclastos u OAF), lo que resulta en la activación de los osteoclastos, que son células del cuerpo que descomponen los huesos.
¿Cómo comienza el mieloma múltiple?
Dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo. Debilidad de los huesos, ya sea en todas partes (osteoporosis) o donde está un plasmocitoma . Fracturas (algunas veces los huesos se quiebran solo debido a esfuerzos o lesiones menores).
¿Qué puede provocar un mieloma?
El mieloma múltiple puede afectar la función renal e incluso causar insuficiencia renal. Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia). Como las células del mieloma desplazan las células sanguíneas, el mieloma múltiple también puede causar anemia y otros problemas de la sangre.
¿Cómo eliminar el mieloma?
Quimioterapia La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Los medicamentos matan las células de crecimiento rápido, incluso las células de mieloma. Se usan dosis altas de medicamentos de quimioterapia antes de un trasplante de médula ósea.
Cached
¿Cuál es la prueba más definitiva para confirmar un diagnóstico de mieloma múltiple?
Biopsia de médula ósea
Esta prueba es necesaria para confirmar el diagnóstico de mieloma múltiple. Se inserta una aguja en el espacio de la médula ósea para extraer una pequeña astilla de médula ósea. Nuestros hematopatólogos examinan el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células de mieloma en la médula ósea.
¿Cómo aparece el mieloma múltiple en los análisis de sangre?
Los análisis de laboratorio de su sangre pueden revelar las proteínas M producidas por las células de mieloma . Otra proteína anormal producida por las células de mieloma, llamada beta-2-microglobulina, puede detectarse en su sangre y darle pistas a su médico sobre la agresividad de su mieloma.
¿Dónde duele el mieloma múltiple?
más frecuente del mieloma múltiple es, precisamente, el dolor óseo, sobre todo en la espalda (especialmente en la columna vertebral), costillas y caderas. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre (no de los huesos como a veces parece confundirse) que afecta a los huesos.
¿Cuáles son las señales de alerta del mieloma múltiple?
Altos niveles de calcio en la sangre
Sed extrema, que lleva a beber mucho. Orinar (hacer pipí) mucho. Deshidración. Problemas renales e incluso insuficiencia renal.
¿Dónde duele el mieloma?
más frecuente del mieloma múltiple es, precisamente, el dolor óseo, sobre todo en la espalda (especialmente en la columna vertebral), costillas y caderas. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre (no de los huesos como a veces parece confundirse) que afecta a los huesos.
¿El mieloma desaparece alguna vez?
El mieloma múltiple actualmente no es curable , pero podemos manejar la enfermedad de manera efectiva durante años. Para el mieloma activo, el tratamiento puede incluir quimioterapia, inhibidores del proteasoma, medicamentos inmunomodificadores u otros medicamentos, o trasplante de células madre. Los tratamientos pueden hacer que la enfermedad entre en remisión, pero a menudo regresa.
¿Qué niveles en sangre indican mieloma múltiple?
Si hay demasiadas células de mieloma en la médula ósea, algunos de estos niveles de células sanguíneas pueden ser bajos. El hallazgo más común es un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia2) . Se controlarán los niveles de creatinina, albúmina, calcio y otros electrolitos en la sangre. Los niveles de creatinina muestran qué tan bien están funcionando sus riñones.
¿Qué análisis de sangre indican mieloma múltiple?
La electroforesis de proteínas séricas (SPEP) mide la cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos) en la sangre. Esta prueba busca proteínas anormales que se encuentran en el mieloma. La proteína del mieloma se llama proteína monoclonal (también llamada proteína M, cadena ligera, anticuerpo anormal o paraproteína).
¿Cuál es el tratamiento más exitoso para el mieloma múltiple?
Trasplante autólogo : las células madre se obtienen de su propia sangre o médula ósea. Este es el tipo de trasplante que se recomienda con más frecuencia para tratar el mieloma múltiple.
¿Que no debe comer una persona con mieloma múltiple?
Es conveniente suprimir picantes, salados, comidas ácidas, cítricos y alcohol. Una boca seca y dolorida es propensa a caries e infecciones, en ese caso su médico podría recomendarle un enjuague o cepillado después de cada comida, para mantener la higiene bucal.
¿Qué vitaminas ayudan al mieloma múltiple?
La vitamina B-12 trabaja junto con el folato para formar glóbulos rojos. Una deficiencia de B-12 puede disminuir aún más la capacidad de la médula ósea para producir y mantener glóbulos rojos en personas con mieloma múltiple.
¿Cómo curar mieloma múltiple en forma natural?
Una dieta saludable incluye una amplia variedad de alimentos: mucha fruta y verdura, productos con alto contenido en fibra como pan y cereales integrales, buenas cantidades de pescado y pollo, no demasiadas carnes rojas, menos comidas grasas o fritas, así como no demasiado azúcar ni sal.
¿Qué hierba es buena para el mieloma múltiple?
cúrcuma La curcumina, el ingrediente activo que se encuentra en la especia cúrcuma, es un antioxidante que puede aliviar la inflamación y la hinchazón. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la curcumina podría funcionar con la quimioterapia del mieloma múltiple para que el tratamiento sea más efectivo.
¿Que no debe comer una persona con mieloma?
De la misma manera hay que tener presente lo que se debe evitar:
- Carne o pescado crudo.
- Huevos que no estén bien cocidos.
- Bebidas no pasteurizadas.
- Sushi.
- Frutas y verduras sin lavar.