¿Qué es el flujo maloliente después de una cesárea?
La endometritis suele presentarse después de una cesárea y los signos de alarma son muy llamativos: fiebre, secreciones vaginales con mal olor, mucho cansancio y malestar general. Los partos prolongados, prematuros y la rotura de membranas pueden estar detrás de esta infección.
¿Por qué huele mi flujo después de la cesárea?
¿Qué es loquia? Lochia es el flujo vaginal que tiene después de dar a luz . Contiene una mezcla de sangre, moco y tejido uterino. Tiene un olor rancio y mohoso como el flujo del período menstrual y puede durar varias semanas.
¿Cómo saber si tengo infección después de la cesárea?
Los síntomas de las infecciones uterinas suelen consistir en dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis, fiebre (habitualmente de 1 a 3 días después del parto), palidez, escalofríos, sensación general de enfermedad o malestar y, a menudo, cefalea y pérdida del apetito. La frecuencia cardíaca es a menudo rápida.
¿Qué son loquios malolientes?
Por lo general, los loquios suelen tener un olor muy parecido al de la menstruación. Si percibes un olor fétido o demasiado desagradable, ¡acude al médico inmediatamente! Podría ser un signo de infección. Que la cantidad de loquios aumente repentinamente, en especial si se da en la fase rubra.
¿Cómo quitar el mal olor de la cesárea?
Durante este periodo debes lavar la herida con agua y jabón neutro, dejándola expuesta para que se seque y siempre que sea posible. En cualquier farmacia o parafarmacia podrás encontrar un jabón neutro apto para utilizar tras una intervención quirúrgica.
¿Cómo saber si los loquios huelen mal?
Los loquios no deben oler mal y su cantidad debe ir descendiendo a medida que avanzan los días; si en algún momento detectas que el olor es muy fuerte o tienes un sangrado abundante cuando ya estaba remitiendo debes acudir al hospital para asegurar que no hay ningún problema.
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de la cesárea?
El parto por cesárea se asocia con subfertilidad futura y varios riesgos posteriores del embarazo, como placenta previa, ruptura uterina y muerte fetal .
¿Qué pasa si el sangrado postparto huele mal?
Olor demasiado intenso y fétido del flujo: puede evidenciar una posible infección uterina. Hemorragia demasiado intensa: el criterio estándar considera una pérdida de sangre excesiva cuando se empapa más de una compresa por hora.
¿Cuándo preocuparse después de una cesárea?
Comunícate con tu profesional de salud dentro de las primeras tres semanas después del parto. Dentro de las 12 semanas posteriores al parto, consulta con tu profesional de salud para realizarte una evaluación integral posparto. Si tienes problemas para hacerte tiempo para una cita, habla con tu proveedor.
¿Cuánto tiempo dura el mal olor después del parto?
El de los primeros días es más suave y recuerda al de los fluidos del parto. Conforme pasan los días, se hace más intenso. Si el olor cambia mucho, o si directamente huele mal, podría ser un síntoma de infección o de algo menos frecuente: el paso del contenido del intestino a la vagina.
¿Cuándo preocuparse por mí cesárea?
Hable con el profesional del cuidado de la salud si tiene los siguientes síntomas: fiebre. signos de infección alrededor de la herida (inflamación, enrojecimiento, temperatura o pus) dolor alrededor de la incisión o en el abdomen que aparece de manera repentina o empeora.
¿Que no es normal después de una cesárea?
Qué se debe esperar después de una cesárea
Inmediatamente después de la cirugía, usted puede sentir: Mareo a raíz de cualquier medicamento que haya recibido. Náuseas durante el primer día más o menos. Picazón, si recibió narcóticos en su anestesia epidural.
¿Qué secuelas puede dejar la cesárea?
Sin embargo, las cesáreas pueden dejar secuelas como el itsmocele, un defecto en la cicatrización en la pared del útero, que puede provocar problemas de sangrados e infertilidad.
¿Qué pasa si tengo mal olor después del parto?
El de los primeros días es más suave y recuerda al de los fluidos del parto. Conforme pasan los días, se hace más intenso. Si el olor cambia mucho, o si directamente huele mal, podría ser un síntoma de infección o de algo menos frecuente: el paso del contenido del intestino a la vagina.
¿Como luce una cesárea sana?
Consejos para cuidar la cicatriz de la cesárea. La evolución de una cicatriz sin complicaciones suele ser hacia un tono rosado y sin relieve; sin embargo, alrededor del 5% de las mujeres pueden desarrollar queloides (crecimiento anormal del tejido cicatrizado: la cicatriz se engrosa y puede doler o picar).
¿Cómo saber si una cesárea no está sanando bien?
Entre los síntomas de las adherencias provocadas por la cesárea se encuentra tener dolor constante en la zona abdominal, sentir molestias durante las relaciones sexuales y tener hipersensibilidad al tacto en el área de la cicatriz.
¿Cuánto tiempo debo estar en cama después de una cesárea?
Haz reposo: especialmente durante las dos primeras semanas tras haber tenido el parto por cesárea. Evita realizar actividades que requieran un esfuerzo físico como las labores del hogar, subir escaleras o hacer ejercicio, ya que podrían tensar los músculos del abdomen y, como consecuencia, abrir de nuevo la herida.
¿Cuándo se puede tener relaciones sexuales después de una cesárea?
Aunque no hay un período de espera obligatorio antes de poder tener relaciones sexuales otra vez, muchos proveedores de atención de la salud recomiendan esperar para tener relaciones sexuales de cuatro a seis semanas después del parto, independientemente del método de parto.
¿Cuánto tiempo tarda en cerrar el útero después de una cesárea?
Se considera que el útero tarda unos 18 meses en alcanzar una cicatrización completa y adecuada, por lo que se recomienda prevenir un nuevo embarazo hasta pasados por lo menos dos años. Es importante cuidar la herida, manteniéndola siempre limpia y seca para evitar infecciones.
¿Cuándo preocuparse por la herida de cesárea?
Cuidados que se le debe dar a la cicatriz de cesárea
Vigilar constantemente la herida buscando signos de infección, inflamación, sangrado o secreción, ruptura de punto o apertura de herida. Si ocurre esto se debe acudir inmediatamente al médico.
¿Cuánto tiempo tengo que estar en reposo después de una cesárea?
Por lo general, estarás en el hospital, de unos 3 a 5 días y el tiempo de recuperación puede tomar semanas. Los días de postparto pueden ser difíciles para cualquier mamá, pero esta etapa puede ser aún más complicada para aquellas madres que hayan tenido cesárea. No dudes en pedir ayuda durante este período.
¿Qué movimientos no debo hacer después de una cesárea?
No intentes levantar nada más pesado que tu bebé y no realices actividades domésticas durante este período. Acciones comunes como toser, estornudar, o hasta reírte, pueden causarte molestias o dolor en la cicatriz de la cesárea.
¿Cuánto tarda en cerrar una cesárea por dentro y por fuera?
Primero, la herida tiene que cicatrizar, lo que suele durar entre 10 y 15 días si no hay complicaciones. La herida de cesárea afecta a varias capas de tejido (piel, músculos, útero), por lo que la cicatrización se puede complicar y se pueden dar infecciones intraabdominales si no se trata correctamente.
¿Qué hacer para desinflamar el vientre después de una cesárea?
El hinojo es sumamente recomendado para las personas que sufren de gases o de distensión abdominal y debido a que es una planta medicinal con efecto suave es ideal para usarlo después de la cesárea y, así, ayudar a desinflamar el vientre y a sentirte más aliviada.
¿Qué es bueno para desinflamar el vientre después de una cesárea?
El hinojo es sumamente recomendado para las personas que sufren de gases o de distensión abdominal y debido a que es una planta medicinal con efecto suave es ideal para usarlo después de la cesárea y, así, ayudar a desinflamar el vientre y a sentirte más aliviada.
¿Cuándo puedo salir a la calle después de una cesárea?
La recomendación es la misma que para el parto vaginal: hay que esperar al menos 6 semanas, pero en el caso de la cesárea depende de cómo te sientas y progrese tu recuperación, ya que es probable que física y emocionalmente estés más sensible y no te sientas todavía con ánimo.