¿Qué análisis de sangre confirma el mieloma múltiple?
El primer paso para hacer un diagnóstico de mieloma múltiple puede ser encontrar un anticuerpo monoclonal en la sangre. Esta proteína anormal se conoce por varios nombres diferentes, entre los que se incluyen inmunoglobulina monoclonal, proteína monoclonal (proteína M), Pico M o paraproteína.
¿Qué niveles en sangre indican mieloma múltiple?
Si hay demasiadas células de mieloma en la médula ósea, algunos de estos niveles de células sanguíneas pueden ser bajos. El hallazgo más común es un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia2) . Se controlarán los niveles de creatinina, albúmina, calcio y otros electrolitos en la sangre. Los niveles de creatinina muestran qué tan bien están funcionando sus riñones.
¿Cómo aparece el mieloma en los análisis de sangre?
Análisis de sangre.
Los análisis de laboratorio de su sangre pueden revelar las proteínas M producidas por las células de mieloma . Otra proteína anormal producida por las células de mieloma, llamada beta-2-microglobulina, puede detectarse en su sangre y darle pistas a su médico sobre la agresividad de su mieloma.
¿Qué análisis de sangre anormales indican mieloma múltiple?
La electroforesis de proteínas séricas (SPEP) mide la cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos) en la sangre. Esta prueba busca proteínas anormales que se encuentran en el mieloma. La proteína del mieloma se llama proteína monoclonal (también llamada proteína M, cadena ligera, anticuerpo anormal o paraproteína).
¿Qué proteína está elevada en el mieloma múltiple?
Las células de mieloma pueden causar una sobreproducción de ciertas proteínas como la interleucina 6 (IL-6) (también conocida como factor activador de osteoclastos u OAF), lo que resulta en la activación de los osteoclastos, que son células del cuerpo que descomponen los huesos.
¿Cuál es la prueba más definitiva para confirmar un diagnóstico de mieloma múltiple?
Biopsia de médula ósea
Esta prueba es necesaria para confirmar el diagnóstico de mieloma múltiple. Se inserta una aguja en el espacio de la médula ósea para extraer una pequeña astilla de médula ósea. Nuestros hematopatólogos examinan el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células de mieloma en la médula ósea.
¿Cómo comienza el mieloma múltiple?
Dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo. Debilidad de los huesos, ya sea en todas partes (osteoporosis) o donde está un plasmocitoma . Fracturas (algunas veces los huesos se quiebran solo debido a esfuerzos o lesiones menores).
¿Cuándo debo sospechar mieloma?
Signos y síntomas
A menudo, solo se sospecha o se diagnostica después de un análisis de sangre o de orina de rutina . Sin embargo, el mieloma eventualmente causará una amplia gama de problemas, que incluyen: un dolor sordo persistente o áreas específicas de sensibilidad en los huesos. huesos débiles que se rompen (fracturan) con facilidad.
¿Cuáles son las señales de alerta del mieloma múltiple?
Altos niveles de calcio en la sangre
Sed extrema, que lleva a beber mucho. Orinar (hacer pipí) mucho. Deshidración. Problemas renales e incluso insuficiencia renal.
¿Cuándo sospechar de mieloma?
Cómo se diagnostica el mieloma múltiple
Nivel elevado de calcio en la sangre. Función renal deficiente. Recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia) Huecos óseos producidos por el crecimiento de tumores que se muestran en estudios por imágenes (CT, MRI, PET)
¿Dónde duele el mieloma múltiple?
más frecuente del mieloma múltiple es, precisamente, el dolor óseo, sobre todo en la espalda (especialmente en la columna vertebral), costillas y caderas. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre (no de los huesos como a veces parece confundirse) que afecta a los huesos.
¿Es el hierro bajo un síntoma de mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de células B no curable en la que el metabolismo del hierro juega un papel importante. Los pacientes con este trastorno sufren casi universalmente de una anemia clínicamente significativa, que a menudo es sintomática y que se debe a una utilización deficiente del hierro .
¿Le duele la pierna con el mieloma?
Daño a los nervios: las proteínas del mieloma pueden ser tóxicas para los nervios. Esto puede conducir a una afección llamada neuropatía periférica que provoca una sensación de hormigueo, a menudo en las piernas y los pies .
¿Dónde se siente el dolor del mieloma?
El mieloma múltiple puede causar dolor en los huesos afectados, generalmente en la espalda, las costillas o las caderas . El dolor suele ser un dolor sordo persistente, que puede empeorar con el movimiento.
¿Cuál es la causa principal del mieloma múltiple?
No se sabe exactamente qué causa el mieloma múltiple . Sin embargo, existe un vínculo estrecho entre el mieloma múltiple y una afección llamada gammapatía monoclonal de significado desconocido (MGUS). MGUS es donde hay un exceso de moléculas de proteína, llamadas inmunoglobulinas, en la sangre.
¿Cuándo sospecha mieloma?
Signos y síntomas
A menudo, solo se sospecha o se diagnostica después de un análisis de sangre o de orina de rutina . Sin embargo, el mieloma eventualmente causará una amplia gama de problemas, que incluyen: un dolor sordo persistente o áreas específicas de sensibilidad en los huesos. huesos débiles que se rompen (fracturan) con facilidad.