¿Pueden las estatinas afectar a las piernas?
Un fuerte predictor de que presentarás dolores musculares al tomar estatinas podría ser si lees o no sobre el efecto secundario potencial. Con poca frecuencia, las estatinas pueden causar daño muscular potencialmente mortal (rabdomiólisis).
¿Las estatinas causan problemas en las piernas?
El dolor muscular relacionado con las estatinas, si es que ocurre, generalmente ocurre dentro de los primeros meses después de comenzar a tomar el medicamento o aumentar la dosis. Es posible que sienta un dolor constante o debilidad en los hombros, los muslos, las caderas o las pantorrillas . Si eres como la mayoría de las personas, afectará a ambos lados de tu cuerpo por igual.
¿Cómo sé si las estatinas me están afectando en los músculos?
Para saber de forma objetiva si las estatinas están provocando, o no, que las células de los músculos se dañen, se hace un análisis de sangre que mide el nivel de proteínas. "Si pese a bajar la dosis la destrucción de las proteínas sigue, se cambia una estatina por otra menos potente", explica la doctora Sandín.
Cached
¿Pueden las estatinas causar debilidad en las piernas?
Los efectos secundarios del músculo esquelético asociados con el uso de estatinas incluyen calambres musculares, dolor, fatiga, debilidad y, en casos raros, degradación muscular rápida que puede provocar la muerte (es decir, rabdomiolisis). Los efectos secundarios se han asociado con todas las estatinas de uso común y dependen de la dosis.
¿Qué músculos son los más afectados por las estatinas?
Dentro de un mes de comenzar la terapia con estatinas, pueden sentir dolores o debilidad en los músculos grandes de sus brazos, hombros, muslos o glúteos en ambos lados del cuerpo . Alrededor del 5 al 10 % de las personas que prueban las estatinas se ven afectadas. Es más común en los ancianos, en las mujeres y en quienes toman las estatinas más potentes.
¿Cómo es el dolor de piernas por estatinas?
Dolor y daño muscular
Una de las quejas más comunes de las personas que toman estatinas es el dolor muscular. Puedes sentir este dolor como inflamación, cansancio o debilidad en los músculos. El dolor puede ser una molestia leve o puede ser lo suficientemente intenso como para dificultar tus actividades diarias.
¿Pueden las estatinas causar dolor en las piernas por la noche?
El dolor muscular es el efecto secundario más común de las estatinas para reducir el colesterol. Aunque suele ser un dolor o molestia constante, puede manifestarse como calambres nocturnos .
¿Se puede revertir el daño muscular causado por las estatinas?
La mayor parte del daño muscular causado por las estatinas es secundario a sus efectos tóxicos directos, posiblemente a través del agotamiento de la coenzima Q10 que causa disfunción mitocondrial. La lesión depende de la dosis y es reversible después de retirar el fármaco , y la mayor parte de la recuperación de los síntomas se produce en un plazo de 2 a 3 meses (3).
¿Cuándo desaparecen los efectos secundarios de las estatinas?
Dan lugar a dolores musculares
Aunque no debes dejar esta medicación por tu cuenta sino que debe ser el médico quien te lo aconseje, llegado el caso, estas molestias musculares desaparecen a las dos semanas de dejar el tratamiento con estatinas.
¿Pueden las estatinas causar calambres en las piernas?
Las estatinas son una de las clases más populares de medicamentos recetados. Estos medicamentos que pueden salvar vidas tienen algunos usos médicos importantes. La desventaja es que pueden causar dolor muscular o calambres musculares , también conocido como dolor muscular inducido por estatinas.
¿Pueden las estatinas causar problemas para caminar?
Si bien se ha demostrado que las estatinas reducen significativamente los niveles de colesterol, también se ha informado que tienen efectos secundarios negativos en el músculo esquelético. La mayoría de las miopatías inducidas por estatinas se manifiestan en los músculos de las piernas, lo que puede ocasionar dificultad para caminar y hacer ejercicio.