¿Cuál es un ejemplo de doble imposición?
El mejor ejemplo para entender la doble imposición jurídica es aquel que se produce cuando un ciudadano que opera con dos países, debe pagar un mismo impuesto para una misma renta. Producido el impuesto por esa soberanía fiscal a la que hacíamos alusión.
¿Cómo funciona la doble imposición?
Esta doble imposición se produce cuando a una renta, de un mismo sujeto, se le aplica el mismo impuesto, o similar, en dos o más países. Esto se puede dar por dos situaciones: Por ser residente en los dos estados. El sujeto reside en un estado y está obligado obligado a tributar por sus rentas en otro país.
¿Cómo se evita la doble imposición?
MEDIDAS PARA EVITAR O ATENUAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
La neutralidad del sistema tributario frente a la actividad económica y la equidad del mismo son razones suficientes que justifican el estudio y análisis de técnicas que permitan eliminar la doble imposición, máxime en esta época de globalización económica.
¿Por qué ocurre la doble imposición internacional?
Para Vacarel (1995), la doble tributación internacional se presenta como consecuencia de la superposición de dos soberanías fiscales, las cuales aplican, separadamente, el derecho a establecer un impuesto sobre ciertos aspectos tributables que ocurren en el territorio bajo su jurisdicción.
¿Qué es la deducción por doble imposición?
Las personas residentes en España que han tributado en el extranjero por un impuesto similar al de sucesiones tienen derecho a deducir, de la cuota tributaria, la menor de las dos cantidades siguientes: – El importe del tributo satisfecho en el extranjero.
¿Cómo afecta la imposición?
Perjudica la capacidad económi- ca de un país. La imposición puede re- ducir la capacidad productiva del país al destrozar capital o reducir la capa- cidad adquisitiva de los trabajadores por debajo de un mínimo considerado de subsistencia.
¿Cómo afecta la doble tributación?
La doble tributación es un problema que lo estados deben abordar, porque un inversionista no querrá invertir en un país donde debe pagar dos vece el mismo impuesto sobre los mismos ingresos, y para ello los estados firman acuerdos o convenios para evitar la doble tributación.
¿Cuándo se aplica el convenio de doble imposicion?
La doble imposición internacional es una situación que se produce cuando un mismo hecho imponible que afecta a una misma persona es gravado en dos países diferentes en el mismo ejercicio fiscal.
¿Cuántos tipos de imposición hay?
En primer lugar, es importante distinguir entre dos tipos básicos de imposición, que pueden ser llamados directa e indirecta, según los medios utilizados para hacerla efectiva y la relación que exista entre las partes involucradas.
¿Qué es un ejercicio de imposición?
Ejercicio de imposición
a) La renta obtenida se computará por períodos de doce meses, que se denominarán ejercicios de imposición. Las personas naturales y jurídicas, tendrán un ejercicio de imposición que comenzará el primero de enero y terminará el treinta y uno de diciembre.
¿Cómo se evita la doble tributación en nuestro país?
En el tercer capítulo se expuso los diferentes métodos para evitar la doble tributación los cuales son: el método de exención, método de imputación o de crédito fiscal, y el método establecido en la ley del impuesto sobre la renta, además de exponer el plazo para efectuar el acreditamiento, la documentación necesaria …
¿Qué pasa con el SAT si me voy al extranjero?
Si vives en el extranjero y tienes alguna propiedad a tu nombre en México. En caso de que tu periodo en el extranjero sea tan corto que aún tienes tu casa habitación en México es necesario que continúes pagando impuestos al SAT, ya que te no considera un residente en el extranjero.
¿Cuáles son los ingresos que puede obtener un residente en el extranjero?
Se consideran ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, incluidas las provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avan- zada y vejez prevista en la Ley del Seguro Social y las provenientes de …
¿Cuánto dinero se puede tener en una cuenta en el extranjero?
En todo caso abrir una cuenta en el extranjero es posible. En este punto, se debe mencionar que cada titular puede tener un máximo de 50.000€ en tres tipos de activos en el extranjero sin necesidad de presentar documentación adicional a la Agencia Tributaria: Cuentas de ahorros y depósitos. Valores y fondos.
¿Por qué los extranjeros pagan impuestos?
Los extranjeros no residentes tienen obligaciones fiscales en México cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio nacional, o cuando reciban ingresos que deriven de un establecimiento permanente aquí.
¿Qué pasa si tengo ingresos en el extranjero?
Si realizaste pagos a residentes en el extranjero, debes cumplir con las siguientes obligaciones. Debes calcular, retener y hacer el entero ante el SAT, del ISR que corresponda a dichos extranjeros, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que efectuaste la retención.
¿Qué debe declarar un no residente?
¿No residentes a declarar por patrimonio?
- Poseer patrimonio y haber obtenido en el respectivo año gravable ingresos en el país sobre los cuales se haya practicado retención en la fuente según los conceptos previstos en los artículos 407 a 411 del E.T.
- Poseer patrimonio y no haber obtenido ingresos en el país.
¿Qué transferencias investiga Hacienda?
En este caso, los bancos están obligados a informar de cualquier envío de dinero que se realice de más de 10.000 euros. También debes tener en cuenta que Hacienda puede investigar cualquier movimiento en el banco de 3.000 euros en efectivo, y los pagos que realices en el banco con billetes de 500 euros.
¿Qué pasa si recibo dinero del extranjero?
Recuerda que el tope de envío de dinero se fija en los 189 mil 180 pesos al año, en ese sentido, si las remesas que reciben exceden dicha cantidad, será necesario hacer la declaración de impuestos ante el SAT para evitar caer en una discrepancia fiscal.
¿Qué extranjeros están exentos de pagos de impuestos?
Se exceptúan del pago del ISR, los ingresos por honorarios pagados por residentes en el extranjero que no tengan estable- cimiento permanente en el país o que teniéndolo el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 …
¿Qué pasa si recibo ingresos del extranjero?
Si vives en el extranjero y tu principal fuente de ingresos viene de México. Las personas físicas y morales que reciben la mayoría de sus ingresos en México deben pagar impuestos al SAT.
¿Cuánto es lo máximo que puedo recibir del extranjero sin declarar?
No obstante, esto no quiere decir que todo el dinero que recibas será reportado al SAT, pues las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF no se consideran como depósitos en efectivo, lo que significa que puedes recibir o depositar más de $15 mil pesos a otras cuentas sin tener que notificar a las autoridades.
¿Cuánto dinero se puede recibir del extranjero sin declarar?
Cuándo tienes que declarar tú la operación
Cuando envías o recibes de fuera de España un pago de 10.000 euros o más, o el equivalente en la moneda extranjera en el que lo recibas. Cuando sales o entras del país con 10.000 euros o más, o el equivalente en la moneda extranjera en el que lo recibas.
¿Cómo declaran las personas naturales residentes en el exterior?
Declaración de renta para personas naturales en el exterior
Si tienen la obligación, deben hacerlo de manera virtual haciendo uso de la firma electrónica en el Formulario 210, si son Residentes y en el Formulario 110, si son No Residentes.
¿Cuánto dinero puedo enviar por transferencia sin tener que declararlo a Hacienda?
En España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Este máximo se aplica también para otras operaciones como retirada de dinero en cajeros, mediante la banca 'online' o con el móvil.
¿Cuánto dinero se puede transferir de una cuenta a otra sin declarar?
Sin embargo, cuando el monto supera los 15 mil pesos, el banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT.