¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?
¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica? El diagnóstico de la artritis psoriásica es fundamentalmente clínico. Su diagnostico no es fácil, pues a veces no coexisten las manifestaciones cutáneas (psoriasis) y las articulares. En ocasiones, la lesion cutánea es posterior a la articular.
¿Qué examen detecta la artritis psoriásica?
Radiografías. Pueden ayudar a precisar los cambios en las articulaciones que ocurren en la artritis psoriásica, pero no en otras afecciones artríticas. Imágenes por resonancia magnética. Utilizan ondas de radio y un potente campo magnético para producir imágenes detalladas de los tejidos duros y blandos del cuerpo.
¿Cómo comienza la artritis psoriásica?
El principal síntoma dérmico de esta patología es la aparición de placas de piel enrojecida bien delimitadas, cubiertas de escamas blanquecinas y que frecuentemente se distribuyen de forma bilateral afectando a zonas de roce como los codos o las rodillas.
¿Qué pruebas dan positivo con la artritis psoriásica?
Las anomalías de laboratorio más características en pacientes con artritis psoriásica son elevaciones de la velocidad de sedimentación globular (VSG) y del nivel de proteína C reactiva (PCR) . Los resultados de estas pruebas de laboratorio ayudan a rastrear la actividad de la enfermedad midiendo la inflamación.
¿La artritis psoriásica aparece en la radiografía?
Las exploraciones por imágenes, como las radiografías y las resonancias magnéticas, pueden ayudar a diagnosticar la artritis psoriásica y mostrar si se han producido daños en el interior del cuerpo. La artritis psoriásica (PsA) es una forma crónica de artritis, una afección inflamatoria que puede empeorar con el tiempo.
¿Dónde duele la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica generalmente afecta las articulaciones grandes, especialmente las de las extremidades inferiores, las articulaciones pequeñas de los dedos de manos y pies, y puede afectar la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas de la pelvis . Los ojos, los tendones, el sistema gastrointestinal y las uñas también pueden verse afectados.
¿Dónde ataca la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica afecta en forma habitual las articulaciones grandes, en especial las de las extremidades inferiores y las distales de los dedos de manos y pies, y también puede afectar las articulaciones posterior y sacroilíaca de la pelvis.
¿Puede un análisis de sangre detectar la artritis psoriásica?
Análisis de sangre de artritis psoriásica: prueba de péptido citrulinado anticíclico. Los análisis de sangre que buscan la presencia de anticuerpos contra el péptido citrulinado cíclico (anti-CCP), que son inflamatorios, se usan comúnmente para diagnosticar la artritis reumatoide, pero los anti-CCP también pueden indicar artritis psoriásica .
¿Qué se puede confundir con la artritis psoriásica?
La PsA a menudo no se diagnostica y puede diagnosticarse erróneamente como artritis reumatoide (AR) u osteoartritis (OA) , especialmente en un entorno no reumatológico [7-9]. La AR es una artritis inflamatoria crónica caracterizada por dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones, particularmente sinovitis simétrica de articulaciones pequeñas de manos y pies [10].
¿Qué desencadena la aparición de la artritis psoriásica?
Causas de la artritis psoriásica
Genes: muchas personas que contraen artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de la enfermedad, y los investigadores han identificado algunos de los genes involucrados. Medio ambiente: Factores como la obesidad, infecciones, lesiones o estrés pueden desencadenar la aparición de la enfermedad.
¿Cuáles son los 5 tipos de artritis psoriásica?
La artritis psoriásica se clasifica en cinco tipos: predominante interfalángica distal, oligoarticular asimétrica, poliartritis simétrica, espondilitis y artritis mutilante .
¿Cuál es la causa raíz de la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica ocurre cuando el sistema inmunitario de su cuerpo ataca las células y los tejidos sanos . La respuesta inmunitaria provoca inflamación en las articulaciones, así como una sobreproducción de células de la piel. Parece probable que tanto los factores genéticos como los ambientales desempeñen un papel en esta respuesta del sistema inmunitario.