¿Cómo puedo comprobar si tengo esclerosis múltiple?
No hay pruebas específicas para la esclerosis múltiple . En su lugar, el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en descartar otras enfermedades que pueden producir signos y síntomas similares, lo que se denomina "diagnóstico diferencial".
¿Cómo se descarta esclerosis múltiple?
La prueba más determinante, capaz de detectar placas o cicatrices que podrían estar causadas por la Esclerosis Múltiple, es la resonancia magnética (RM). La RM permite obtener de forma no invasiva imágenes muy precisas del cerebro y ha supuesto un avance clave en el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa.
Cached
¿Existe un análisis de sangre para la esclerosis múltiple?
Análisis de sangre: Actualmente, no existen análisis de sangre definitivos para diagnosticar la EM , pero se pueden usar para descartar otras afecciones que pueden simular los síntomas de la EM, como la enfermedad de Lyme, las enfermedades vasculares del colágeno, los trastornos hereditarios raros y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). ).
¿Cómo es el primer brote de esclerosis múltiple?
En un 35% de los casos, el primer brote se manifesta a través de la neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico que puede originar una pérdida parcial o total de la visión. Sin embargo, los niños también pueden presentar síntomas más complejos, como la disminución del estado de alerta mental o la fatiga.
¿Qué duele en la esclerosis múltiple?
Los pacientes lo describen como una sensación de dolor constante y ardiente, que se produce en ausencia de estímulos externos y afecta fundamentalmente las piernas y los pies. El dolor se agrava fundamentalmente por las noches y al realizar actividad física.
¿Qué parte del cuerpo afecta la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.
¿Qué enfermedades se pueden confundir con esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Cómo saber si tengo fibromialgia o esclerosis múltiple?
Una de las diferencias más patentes entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia es que, mientras que en la primera se observan lesiones en el sistema nervioso central cuando se realizan pruebas de imagen, no hay lesiones en pacientes con fibromialgia.
¿Quién detecta la esclerosis múltiple?
Historia clínica: la primera vez que acuda a la visita con el neurólogo, éste le hará varias preguntas con la finalidad de clasificar los síntomas que ha padecido, así como para detectar otros síntomas neurológicos previos.
¿Qué parte del cuerpo ataca la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.
¿Qué enfermedades se pueden confundir con la esclerosis múltiple?
Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes parecidas
- Esclerosis múltiple aguda (Marburg)
- Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic)
- Esclerosis de Baró o esclerosis concéntrica.
- Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
- Leucoencefalitis hemorrágica aguda (AHL)
¿Qué médico puede diagnosticar la esclerosis múltiple?
La EM es diagnosticada por su neurólogo . Usarán una lista de verificación específica para diagnosticar la EM, conocida como los criterios de McDonald. Llevarán a cabo una serie de pruebas para cumplir con los criterios, que podrían incluir análisis de sangre y resonancia magnética.
¿Como luce una persona con esclerosis múltiple?
La inflamación afecta el nervio óptico y altera la visión central. Esto puede causar visión borrosa, visión doble o pérdida de la vista. Es posible que no notes problemas en la vista de inmediato, ya que la degeneración de una vista nítida puede ser lenta.
¿Que se inflama en la esclerosis múltiple?
En las personas con esclerosis múltiple, el propio sistema inmune del cuerpo reconoce erróneamente la mielina como una molécula extraña y la ataca, causando inflamación y daño a las células nerviosas del cerebro. Además, el proceso de reparación de la mielina se ve afectado en personas con Esclerosis múltiple.