¿Cómo afecta la esclerodermia al esófago?
En la esclerosis sistémica, el esófago se afecta en un 90%, seguido de los tramos anorrectal (50-70%), gástrico (40- 70%), colon (10-50%) e intestino delgado (40%). Las manifestaciones esofágicas son la disfagia, el reflujo gastroesofágico y sus complicaciones.
¿Qué es esclerodermia Esofagica?
La afectación esofágica en la esclerodermia es una complicación frecuente que se manifiesta por alteraciones de la motilidad y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Presentamos un caso de megaesófago asociado a esclerodermia diagnosticada tras un hallazgo radiológico causal.
¿Cómo afecta la esclerodermia al aparato digestivo?
Los problemas digestivos asociados con la esclerodermia pueden provocar acidez estomacal y dificultad para tragar. Asimismo, puede causar calambres, hinchazón, estreñimiento o diarrea.
¿Qué es la esclerodermia y cómo afecta al esófago?
La esclerosis sistémica o esclerodermia es una enfermedad crónica que afecta la piel y el resto de los sistemas de órganos, entre éstos uno de los más comúnmente dañados es el esófago, donde se manifiesta una esofagitis péptica crónica que raramente produce complicaciones letales como el sangramiento masivo ocurrido en …
CachedSimilar
¿Puede la esclerodermia causar esófago?
La esclerodermia causa estenosis o estrechamiento del esófago y debilita el tejido muscular. Esto puede causar lo que los médicos denominan "trastorno de la motilidad", o problemas con los alimentos y los líquidos que pueden viajar por el esófago.
¿Cómo la esclerodermia causa el reflujo ácido?
La gastroparesia asociada con la esclerodermia empeora la ERGE porque el estómago permanece lleno de materiales nocivos durante más tiempo después de comer . Esto prolonga el tiempo durante el cual puede ocurrir el reflujo gastroesofágico.
¿Qué hace que el esófago se endurezca?
Esclerodermia. El desarrollo de tejido similar a una cicatriz, que causa rigidez y endurecimiento de los tejidos, puede debilitar el esfínter esofágico inferior . Como resultado, el ácido regresa al esófago y causa acidez estomacal frecuente. Radioterapia. Este tratamiento contra el cáncer puede provocar inflamación y cicatrización del esófago.
¿Qué alimentos no debo comer si tengo esclerodermia?
Eliminar o Reducir:
- Gluten. Usar harinas de espelta, kamut, centeno mejor que las harinas refinadas.
- Azúcar. Usar azúcar panela, de coco, hoja estevia infusionada, miel ecológica.
- Caseína. Evitar la leche, en todo caso tomar leche de cabra o oveja (evitar la leche de vaca).
¿Puede la esclerodermia causar dolor de estómago?
Los síntomas, debido a la afectación intestinal, se deben a la falta de tono muscular, lo que lleva al estancamiento de los alimentos en los intestinos delgado y grueso. Cuando la esclerodermia afecta el intestino delgado, los síntomas son similares a los de la gastroparesia (distensión abdominal, náuseas y vómitos), pero también puede presentarse dolor abdominal .
¿Qué enfermedades autoinmunes afectan al esófago?
La esofagitis a menudo es causada por líquido estomacal que regresa al tubo de alimentación. El líquido contiene ácido, que irrita el tejido. Este problema se llama reflujo gastroesofágico (ERGE). Un trastorno autoinmune llamado esofagitis eosinofílica también causa esta afección.
¿Cómo se trata la esclerodermia del esófago?
La terapia médica incluye medicamentos que suprimen la producción de ácido en el estómago (inhibidores de la bomba de protones y antagonistas del receptor H2) y medicamentos que mejoran el vaciamiento gástrico (antagonistas de la dopamina y agonistas del receptor 5-HT4). Los cambios en la dieta pueden mejorar los síntomas esofágicos.
¿Puede la esclerodermia afectar el estómago?
Después del fenómeno de Raynaud y el engrosamiento de la piel, la afectación del sistema gastrointestinal es la característica más común de la esclerodermia . La afectación gastrointestinal ocurre solo en la esclerosis sistémica, pero es una característica prominente tanto de la esclerodermia difusa como de la esclerodermia limitada.
¿Cómo saber si mi esófago está dañado?
Síntomas
- Dificultad para tragar.
- Dolor al tragar.
- Alimentos que tragas y se quedan atascados en el esófago (impactación alimentaria).
- Dolor en el pecho, en particular detrás del esternón, que se presenta cuando comes.
- Acidez estomacal.
- Regurgitación de ácido.
¿Qué causa daño al esófago?
Algunas causas comunes incluyen ácidos estomacales que regresan al esófago, infecciones, medicamentos orales y alergias .
¿Qué órganos ataca la esclerodermia?
La esclerodermia o esclerosis sistémica — puede afectar zonas grandes de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. Hay dos tipos principales, enfermedad limitada (síndrome CREST) y enfermedad difusa.
¿Que no debe hacer una persona con esclerodermia?
No fumes. La nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que empeora la enfermedad de Raynaud. Fumar también puede causar un estrechamiento permanente de los vasos sanguíneos y provocar o agravar problemas pulmonares. Dejar de fumar es difícil; pídele ayuda al médico.
¿Que no debo comer si tengo esclerodermia?
Eliminar o Reducir:
- Gluten. Usar harinas de espelta, kamut, centeno mejor que las harinas refinadas.
- Azúcar. Usar azúcar panela, de coco, hoja estevia infusionada, miel ecológica.
- Caseína. Evitar la leche, en todo caso tomar leche de cabra o oveja (evitar la leche de vaca).
¿Por qué se daña el esófago?
El problema más común con el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE ocurre cuando un músculo que se encuentra al final del esófago no se cierra adecuadamente. Esto permite al contenido del estómago volver hacia el esófago y lo irrite, conocido como reflujo.
¿Qué cura el esófago dañado?
Incluyen los antiácidos (Maalox, Mylanta, otros); los medicamentos que reducen la producción de ácido, llamados bloqueadores de H2, como la cimetidina (Tagamet HB); y los medicamentos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago, llamados inhibidores de la bomba de protones, como el lansoprazol (Prevacid) y …
¿Puede sanar el esófago?
La esofagitis generalmente puede curarse sin intervención , pero para ayudar en la recuperación, los comedores pueden adoptar lo que se conoce como dieta esofágica o de alimentos blandos. El objetivo de este tipo de dieta es hacer que comer sea menos doloroso y evitar que los alimentos permanezcan en el esófago y provoquen irritación.
¿Cómo sanar el esófago dañado?
Las opciones comunes de tratamiento son:
- Medicamento para reducir el ácido del estómago, en caso de reflujo.
- Antibióticos para tratar las infecciones.
- Cambio de medicamentos y dieta para tratar la esofagitis eosinofílica.
- Medicamentos para proteger el recubrimiento del esófago para tratar el daño causado por las pastillas.
¿Qué siente una persona con esclerodermia?
La esclerodermia sistémica, también conocida como esclerosis sistémica, puede aparecer rápida o lentamente y, además de afectar la piel, a veces causa problemas en los órganos internos. Muchas personas con este tipo de esclerodermia se sienten sumamente cansadas (fatiga).
¿Puede sanar mi esófago?
La esofagitis generalmente puede curarse sin intervención , pero para ayudar en la recuperación, los comedores pueden adoptar lo que se conoce como dieta esofágica o de alimentos blandos. El objetivo de este tipo de dieta es hacer que comer sea menos doloroso y evitar que los alimentos permanezcan en el esófago y provoquen irritación.
¿Cómo saber si su esófago está dañado?
Síntomas. Las lesiones repentinas del esófago generalmente causan dolor, que a menudo se siente como un dolor agudo debajo del esternón . También pueden causar sangrado y puede aparecer sangre en el vómito o las heces. Se pueden producir desmayos debido a este dolor, especialmente si se rompe el esófago.
¿Qué comer para sanar el esófago?
Alimentos que debes comer
- Vegetales. Los vegetales son naturalmente bajos en grasa y azúcar. …
- Jengibre. …
- Avena. …
- Frutas no cítricas. …
- Carnes magras y mariscos. …
- Claras de huevo. …
- Grasas saludables.
¿Qué síntomas puede causar el tener dañado el esófago?
Dolor al tragar. Alimentos que tragas y se quedan atascados en el esófago (impactación alimentaria). Dolor en el pecho, en particular detrás del esternón, que se presenta cuando comes. Acidez estomacal.