¿A qué huesos afecta primero el mieloma múltiple?
más frecuente del mieloma múltiple es, precisamente, el dolor óseo, sobre todo en la espalda (especialmente en la columna vertebral), costillas y caderas. El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre (no de los huesos como a veces parece confundirse) que afecta a los huesos.
¿Dónde comienza el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple, el tipo más común de tumor de células plasmáticas, se desarrolla en la médula ósea y puede diseminarse por todo el cuerpo. El plasmocitoma solitario es un tumor de una sola célula plasmática que se desarrolla en una parte del cuerpo, a menudo en un hueso.
¿Adónde se propaga primero el mieloma?
Al principio, las células se reproducen en la médula ósea de la columna vertebral . Desde allí, ingresan al torrente sanguíneo y viajan a la médula ósea en otras partes del cuerpo. Se acumulan en la médula ósea y en la parte exterior dura de los huesos. A medida que ocurre esta progresión, las células plasmáticas pueden causar múltiples tumores.
¿Cómo es el dolor de huesos por mieloma?
Los dolores óseos son el síntoma más frecuente del mieloma, y aparecen en casi 70 % de los pacientes. En general se trata de dolores en región dorsal y las costillas y está desencadenado por los movimientos. Un dolor localizado y persistente en un paciente con mieloma suele indicar una fractura patológica.
¿Cuáles son las señales de alerta del mieloma múltiple?
Altos niveles de calcio en la sangre
Sed extrema, que lleva a beber mucho. Orinar (hacer pipí) mucho. Deshidración. Problemas renales e incluso insuficiencia renal.
¿Qué partes del cuerpo afecta el mieloma múltiple?
Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
¿Qué órganos se ven afectados por el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple, también conocido como mieloma, es un tipo de cáncer de médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de algunos huesos. Produce las células sanguíneas del cuerpo. El mieloma múltiple afecta las células plasmáticas (un tipo de glóbulo) dentro de la médula ósea .
¿Qué tan rápido progresa el mieloma?
El riesgo de que el mieloma progrese es más alto en los primeros 5 años después del diagnóstico . Alrededor de 50 de cada 100 personas (50 %) con mieloma latente desarrollan síntomas y necesitan tratamiento dentro de los primeros 5 años. Sin embargo, después de 5 años, el riesgo disminuye y algunas personas nunca desarrollan síntomas ni necesitan tratamiento.
¿Le duele la pierna con el mieloma?
Daño a los nervios: las proteínas del mieloma pueden ser tóxicas para los nervios. Esto puede conducir a una afección llamada neuropatía periférica que provoca una sensación de hormigueo, a menudo en las piernas y los pies .
¿Qué niveles en sangre indican mieloma múltiple?
Si hay demasiadas células de mieloma en la médula ósea, algunos de estos niveles de células sanguíneas pueden ser bajos. El hallazgo más común es un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia2) . Se controlarán los niveles de creatinina, albúmina, calcio y otros electrolitos en la sangre.
¿Qué tan rápido se propaga el mieloma?
La rapidez con la que progresa el mieloma múltiple puede variar entre las personas . Un estudio anterior de 2007 de 276 personas encontró que había un 10 % de riesgo de progresión en personas con mieloma múltiple temprano por año durante los primeros 5 años de la enfermedad.
¿Cuáles son las etapas del mieloma multiple?
La clasificación más clásica es la de Durie y Salmon que clasifica el mieloma en tres estadios.
¿Qué sucede cuando el mieloma múltiple se propaga a los huesos?
La enfermedad ósea del mieloma (MBD) es una complicación devastadora del mieloma múltiple (MM). Más del 80 % de los pacientes con MM sufren lesiones óseas destructivas que provocan dolor, fracturas, problemas de movilidad y déficits neurológicos .
¿Qué organos afecta el mieloma múltiple?
Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
¿Cómo vencer al mieloma múltiple?
Para conseguir la cura del mieloma es necesario extirpar la mayor parte de malignidad hematológica del clon del tumor, incluyendo las células madre.
¿Cuál es la prueba más definitiva para confirmar un diagnóstico de mieloma múltiple?
Biopsia de médula ósea
Esta prueba es necesaria para confirmar el diagnóstico de mieloma múltiple. Se inserta una aguja en el espacio de la médula ósea para extraer una pequeña astilla de médula ósea. Nuestros hematopatólogos examinan el tejido bajo un microscopio para determinar si hay células de mieloma en la médula ósea.
¿Qué órganos afecta el mieloma múltiple?
Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
¿Puede el mieloma múltiple desaparecer por sí solo?
No hay cura, pero los tratamientos pueden retrasar su propagación y, a veces, hacer que los síntomas desaparezcan . Un tipo de glóbulo blanco llamado célula plasmática produce anticuerpos que combaten las infecciones en su cuerpo.
¿Cuándo debo sospechar mieloma?
Signos y síntomas
A menudo, solo se sospecha o se diagnostica después de un análisis de sangre o de orina de rutina . Sin embargo, el mieloma eventualmente causará una amplia gama de problemas, que incluyen: un dolor sordo persistente o áreas específicas de sensibilidad en los huesos. huesos débiles que se rompen (fracturan) con facilidad.
¿Cuáles son las etapas del mieloma múltiple?
La clasificación más clásica es la de Durie y Salmon que clasifica el mieloma en tres estadios.
¿Cuál es el tratamiento más exitoso para el mieloma múltiple?
Trasplante autólogo : las células madre se obtienen de su propia sangre o médula ósea. Este es el tipo de trasplante que se recomienda con más frecuencia para tratar el mieloma múltiple.
¿Cuál es la mejor prueba para el mieloma?
Por lo general, se necesita una biopsia de médula ósea para confirmar el mieloma múltiple. Se usa una aguja para tomar una pequeña muestra de médula ósea (donde se producen todas las células sanguíneas) de uno de sus huesos, generalmente la pelvis.