La cuenta atrás de Alicante 2022 llega a su fin. Este jueves, 19 de mayo, instituciones y atletas han inaugurado en el estadio Olímpic Camilo Cano el Campeonato Iberoamericano que se celebrará en La Nucía y Torrevieja del 20 al 22 de mayo. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo Óscar Fernández, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo Raúl Chapado, el Diputado de Deportes de Alicante y alcalde de La Nucía Bernabé Cano, así como los atletas Orlando Ortega, Marta Galimany, Eusebio Cáceres, Germán Chiaraviglio, Yaimé Pérez y Lázaro Martínez.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo Óscar Fernández ha destacado el “esfuerzo realizado por sacar adelante este Campeonato, después de la suspensión de la edición de 2020 por culpa de la pandemia. Sin embargo, la fuerza del destino nos ha hecho estar a todos aquí”. Además, el presidente de la AIA también ha recalcado que “nuestra esencia hispana y nuestras raíces las tenemos que valorar siempre”.

Para el presidente de la Real Federación Española de Atletismo Raúl Chapado, “el papel de España en la comunidad iberoamericana es de liderazgo, desde la fundación en Madrid de la Asociación”. El presidente de la RFEA ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible este Campeonato, “que solo sale adelante gracias al trabajo conjunto”. Además, Raúl Chapado ha explicado las diferentes acciones llevadas a cabo fuera de la pista y de la ruta, como una charla con Ruth Beitia, concentraciones de #EspañaAtletismo y cursos de formación: “El Iberoamericano no es solo competición, también tiene que dejar un legado”.

Tres años después del Campeonato de España de 2019, La Nucía vuelve a convertirse en el epicentro del atletismo, acogiendo su primer gran campeonato internacional. En palabras de su alcalde Bernabé Cano: “Estos grandes eventos son un impulso, pero hay que aprovecharlos para apoyar al atletismo a nivel nacional, así como para continuar situando La Nucía en el epicentro del deporte mundial”.

Tras ellos, todos los atletas han recalcado su ilusión por competir en el Campeonato Iberoamericano. Para Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, supone «mucha ilusión poder participar» en el que será su primer Iberoamericano. «Más aún por hacerlo en casa», reconoce el plusmarquista español de 110 m vallas, residente en la localidad alicantina de Onteniente, que contará con el calor de su público en las gradas del Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía.

Marta Galimany admite tener «muchísimas ganas de disputar el Iberoamericano». Para la fondista catalana, que disputará el domingo 22 el medio maratón en Torrevieja, «poder correr con los populares es algo muy especial. Compartes tu ilusión con la de todos los corredores que se apuntan». Galimany asegura que #EspañaAtletismo «viene a luchar por todo. Es mi primer Iberoamericano y por qué no soñar con el podio, lo intentaremos».

Uno de los embajadores de #Alicante2022 es Eusebio Cáceres, cuarto clasificado en longitud en los pasado Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Estoy con muchísima ilusión. Es mi primer Iberoamericano y competir rodeado de gente que conoces, te da un plus», admite el saltador alicantino, natural de Onil.

Frente al debut de Cáceres, Galimany y Ortega, la experiencia del argentino Germán Chiaraviglio, que en #Alicante2022 disputa su séptimo campeonato Iberoamericano y ha ganado cuatro oros, una plata y un bronce en pértiga en sus seis participaciones. «Lo especial de este campeonato es poder compartir con muchos compañeros, no solo de Sudamérica, sino también europeos, con raíces comunes, lo que nos gusta y nos apasiona: estar en una pista de atletismo compitiendo, disfrutando y llevando adelante nuestros sueños», señala el plusmarquista de los Iberoamericanos en pértiga (5.70 m).

También debuta en un Iberoamericano la cubana Yaimé Pérez, bronce olímpica en Tokio 2020 en disco. «Es mi primera competencia de la temporada y también mi primer Iberoamericano. Vengo con los mejores deseos y las mejores ganas para dar lo mejor de mí. Tener una medalla iberoamericana sería genial», reconoce a discóbola.

Uno de los dos campeones del mundo que competirá en #Alicante2022 es el cubano Lázaro Martínez, que en Belgrado ganó el oro en triple con un salto de 17.64 m. «Me siento motivado, vengo de un Campeonato del Mundo que fue muy bien, pero quiero seguir motivado y con la cabeza fría para Oregón», señala el saltador, que en el Iberoamericano espera estrenar su medallero internacional al aire libre. «Vine a Alicante a disfrutar la competencia, no a buscar una marca concreta. Haciendo el mismo trabajo que en la pista cubierta saldrá un buen resultado. Es mi primer Campeonato Iberoamerericano y quiero mi primera medalla», admite.