68 atletas componen el equipo españoles que competirá en la 19ª edición del Campeonato Iberoamericano que se va a disputar del 20 al 22 de mayo en La Nucía y Torrevieja. Te contamos a continuación todo sobre los atletas españoles en Alicante 2022.

Las sedes: La Nucía y Torrevieja
La Nucía es una localidad de la provincia de Alicante, a 50 km al norte de la capital provincial y a 10 km de Benidorm; la pista está a una altitud de 235 metros sobre el nivel del cercano Mediterráneo, que está 6 km de distancia. Tiene sólo 18.000 habitantes, siendo, con diferencia, la ciudad con menos habitantes en albergar todo un Campeonato Iberoamericano. La pista del Estadio Olimpic Camilo Cano fue inaugurada con motivo del Campeonato de España allí celebrado los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019. El estadio se enclava en la Ciudad Deportiva homónima, complejo deportivo que además del estadio de atletismo dispone de campos de fútbol, campos de baloncesto, pistas de tenis… Bien conocida es la excelente labor del Ayuntamiento de La Nucía en pro del deporte. No en vano, La Nucía fue premiada en 2017 como «Mejor Villa Europea del Deporte» y es conocida como la «Ciudad del Deporte. Por su parte, Torrevieja es una localidad turística situada al sur de la provincia alicantina, de 82.000 habitantes. Allí se disputará la prueba de Medio Maratón, además de una carrera de 5km de la Mujer Iberoamericana y de un Medio Maratón Popular, sobre un circuito junto al mar al que se deberán de dar dos vueltas.


Competiciones internacionales en Alicante
No hemos encontrado apenas competiciones internacionales disputadas en la provincia de Alicante. Hace cuatro años, en 2018, se disputó en la capital el Campeonato de Europa Máster en Ruta. Citemos además la Copa de Europa de Clubes femenina de 1991, celebrada en Alfaz del Pi, un encuentro internacional sub23 disputado en Denia también en 1991 y dos encuentros internacionales, uno sub23 en 1993 y otro sub20 en 1998, celebrados en la capital alicantina.

Otras ediciones en España
Con Alicante 2022 serán cinco las ocasiones en las que España haya acogido el Campeonato Iberoamericano. La última fue hace doce años, en la ciudad gaditana de San Fernando, en 2010. Antes se disputaron las ediciones de 1983, la edición inicial, en el estadio Joan Serrahima de Barcelona; la de 1992 en las pistas de la Cartuja en Sevilla; y la de 2004 en el estadio Iberoamericano de Huelva.

Alicantinos
Y ya que el campeonato Iberoamericano se disputa en Alicante vamos a hablar de alicantinos. Pues en el equipo español encontramos a dos. Se trata del saltador Eusebio Cáceres, de Onil, y de la velocista Carmen Marco, de Orihuela. Y repasando la historia encontramos a alicantinos ilustres: Domingo Ramón (de Crevillente), José Javier Arques (de Onil), Marieta Jover, Antonio Adsuar, José Manuel Albentosa, los hermanos Esteso (de Elche), Antonio y Ana María Lora, Gema Barrachina (de Villena), Sergio López Alpáñez, Marlén Estévez, Carlos Meléndez, Jorge Ureña (de Onil), Paula Ferrándiz (de San Vicente del Raspeig), Javier Mirón (de Ibi)… Citemos también a los históricos del pasado lejano José Quirante (atleta de principios de siglo XX) y Enrique Villaplana (de Denia, olímpico en Londres 1948 y luego afincado en Manresa).

La Selección Española
68 atletas representarán a España. Es la cifra más alta desde la edición de San Fernando en 2010 y la cuarta más alta de la historia, tras las también ediciones españolas de Huelva 2004 (84 atletas), la citada de San Fernando (82) y Sevilla 1992 (74). El equipo está bastante equilibrado entre hombres y mujeres, 36 hombres (52,8 %) y 32 mujeres (47,2 %). España estará presente en 41 de las 44 de las pruebas del programa, todas menos las femeninas de 400 metros, disco y heptatlon. En categoría masculina tendremos representación en todas las pruebas.

Los más internacionales
Hablar del atleta, hombre o mujer, con más internacionalidades en sus piernas es hablar del capitán o capitana del equipo. Esta vez lo será el extremeño Javier Cienfuegos, que ha sido internacional en 36 ocasiones. La mujer más internacional será la madrileña Patricia Sarrapio, que lo ha sido 30 veces, la última en 2019, en el mundial. El canario Samuel García ocupa la tercera posición en este apartado, con 24 internacionalidades. Citemos a los atletas que han vestido la camiseta nacional 10 o más veces en orden descendente: Eusebio Cáceres (22); Carlos Tobalina (21); Álvaro Martín (17); Álvaro de Arriba (16); Maribel Pérez y Solange Pereira (14); Óscar Husillos (13); Laura Redondo y Lois Maikel Martínez (12); Irene Sánchez-Escribano, Fátima Diame y Laura García-Caro (11); y, por último, Didac Salas (10).

Ya estuvieron en un Iberoamericano
12 de los 70 atletas de la selección española ya saben lo que es competir en un Campeonato Iberoamericano. Uno de ellos lo ha hecho por partida triple, nada menos: se trata del castellonense José Emilio Bellido, del que luego hablaremos más, pues estuvo en las ediciones de San Fernando 2010, Barquisimeto 2012 y Sao Paulo 2014. Tres atletas más han competido en iberoamericanos por partida doble: Solange Pereira lo hizo en 2014 y Trujillo 2018, Javier Cienfuegos en 2010 y en 2018 y Patricia Sarrapio, que estuvo en Ponce 2006 (¡hace 16 años!) y en 2010. Los otros ocho son Didac Salas, Mònica Clemente, Fátima Diame y Arantza Moreno (en 2018); y Jorge Blanco (Río de Janeiro 2016), Álvaro de Arriba (2014), Carlos Tobalina (2012) y Laura Redondo (2010). Destacar el «regreso» a la competición de Sarrapio y de Redondo tras doce años y de Bellido y Tobalina tras una década. Citar que Jorge Blanco compitió en 2016 en la prueba de obstáculos y ahora lo hará en la de medio maratón.

Y algunos atletas del equipo ya saben lo que es ser campeones y medallistas en un Campeonato Iberoamericano. Han sido campeones Patricia Sarrapio (triple en 2006), Javier Cienfuegos en martillo en 2018 y Soli Pereira en 1.500 también en 2018. Plata para Arantza Moreno (jabalina en 2018)y bronces de nuevo para Patricia Sarrapio (triple en 2010), Didac Salas (pértiga en 2018), Fátima Diame (longitud en 2018) y de nuevo también Soli Pereira (relevo largo en 2018).

Novatos
Aunque, como luego veremos, hay hasta 14 atletas mayores de 30 años o que 21 atletas del equipo han sido olímpicos, cifras que hablan de veteranía y solidez en la selección, nos encontramos que 19 atletas tendrán su bautismo de fuego con la camiseta nacional absoluta. Es una cifra muy alta, pero no en vano la competición es muy adecuada para esta primera oportunidad, que muchas veces es complicada de conseguir. Serán internacionales absolutos por primera vez Lucía Carrillo, Marina Martínez, Carla Domínguez, Carla García, Irati Mitxelena, Osarumen Odeh, Alba Borrero, Ángela García, Eva Santidrián, Berta Segura, Alberto Calero, Gonzalo Parra, Daniel Cisneros, Iker Alfonso, Pol Oriach, Álex Gracia, y Bruno Comín. A destacar que la castellonense Odeh tiene ya 26 años. Bien es cierto que muchos de esos 19 atletas han pasado por la internacionalidad en las diversas categorías hasta culminar en la absoluta. Pero hay hasta tres atletas que no, que son los que solemos llamar cariñosamente en estas misceláneas como «novatos totales»: Alberto Calero, Gonzalo Parra y Daniel Cisneros. Enhorabuena a los tres. Cisneros y Parra tienen 25 años, casi 26, pero nunca es tarde.

Regresos
Es muy agradable ver de nuevo en el equipo español a algunos atletas que hacía tiempo que no vestían la camiseta nacional. El triplista José Emilio Bellido regresa a la selección ocho años después de su última internacionalidad, precisamente en un Iberoamericano, el de Sao Paulo 2014. Ocho años es muchísimo tiempo entre dos internacionalidades consecutivas. El mediofondista Sergio Paniagua vuelve al equipo absoluto tras cinco años, tras el europeo indoor de 2017. Y citemos a los pertiguistas Mònica Clemente y Didac Salas, de nuevo en la absoluta después de cuatro años, desde 2018.

Olímpicos
En el equipo español figuran 21 atletas que han sido olímpicos, una cifra bastante alta. Estuvieron en Tokio los siguientes: Óscar Husillos, Samuel García, Pablo Sánchez-Valladares, Carlos Mayo, Eusebio Cáceres, Javier Cienfuegos, Álvaro Martín, Maribel Pérez, Lucía Rodríguez, Marta Galimany, Laura Méndez, Teresa Errandonea, Carolina Robles, Fátima Diame, Belén Toimil, Laura Redondo y Laura García-Caro. Además, en ediciones anteriores de los Juegos estuvieron Patricia Sarrapio, Lois Maikel Martínez, Carlos Tobalina, Orlando Ortega (con medalla de plata incluida) y Álvaro de Arriba.

Plusmarquistas nacionales
Nueve plusmarquistas españoles al aire libre estarán presentes en Alicante 2022: Sara Gallego (400 vallas), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), Maribel Pérez (4×100), Paula Sevilla (4×100), Orlando Ortega (110 vallas), Javier Cienfuegos (martillo), Samuel García (4×400 y 4×400 mixto) y Óscar Husillos (4×400). Citemos además a vigentes plusmarquistas sub23 como Mònica Clemente (pértiga), Eusebio Cáceres (4×100), Carmen Marco y Eva Santidrián (4×100) y Ángela García y Carla García (4×400). Y por último a los vigentes plusmarquistas sub20 Sergio López Barranco (100 y 4×100), Didac Salas (pértiga), Eusebio Cáceres (longitud), Carla Domínguez (5.000 y hace pocas fechas) y Carmen Avilés y Berta Segura (4×400).

Vigentes campeones de España
28 atletas del equipo, una cifra muy alta, son vigentes campeones de España, sumando el aire libre (Getafe 2021) y la pista cubierta (Ourense 2022). Ahí va la nómina de campeones en ambas citas: Maribel Pérez, Belén Toimil, Eusebio Cáceres y Carlos Tobalina. En Ourense se proclamaron campeones indoor Bernat Canet, Daniel Rodríguez, Álvaro de Arriba, Alex Gracia, José Emilio Bellido, Paula Sevilla, Solange Pereira, Saleta Fernández y Fátima Diame. Y el año pasado en Getafe lo fueron Sergio López, Jesús Gómez, Óscar Husillos, Carlos Mayo, Orlando Ortega, Xesc Tresens, Didac Salas, Lois Maikel Martínez, Javier Cienfuegos, Álvaro Martín, Sara Gallego, Laura Redondo y Arantza Moreno. Citemos además a Laura Méndez y Jorge Blanco, recientes campeones nacionales de 10km en ruta y maratón, respectivamente, así como al ya citado Carlos Mayo, reciente campeón en 10.000 metros.

Líderes españoles del año
22 atletas españoles que competirán en Alicante 2022 son líderes nacionales de la presente temporada, a partes iguales entre mujeres y hombres. Es una cifra bastante alta teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, en las que algunos de los seleccionados todavía no han abierto la temporada en su prueba. Las once mujeres son Maribel Pérez (100m), Marina Martínez (800m), Solange Pereira (1.500m), Carla García (400m vallas), Saleta Fernández (altura), Mònica Clemente (pértiga), Irati Mitxelena (longitud), Patricia Sarrapio (triple), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo) y Arantza Moreno (jabalina). Los once hombres son Sergio López Barranco (100m), Orlando Ortega (110m vallas), Jesús David Delgado (400m vallas), Xesc Tresens (altura), Didac Salas (pértiga), Marcos Ruiz (triple), Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco), Javier Cienfuegos (martillo), Manu Quijera (jabalina) y Álvaro Martín (10.000m marcha). A destacar que de 16 concursos en 14 de ellos está el/la líder de año. Puntualicemos que Daniel Rodríguez (200m), Iñaki Cañal (400m) y Berta Segura (400m) son líderes en las pruebas indicadas pero correrán pruebas de relevos, que Carolina Robles es líder en 5.000 pero correrá su prueba de obstáculos y que Laura García-Caro es líder de los 10km marcha en ruta pero disputará la prueba de 10.000m en pista.

Los más veteranos
En el equipo español hay una bonita dualidad entre jóvenes y veteranos. Hasta 13 de los 70 atletas (el 20 %) tienen 30 o más años. Es una cifra ciertamente elevada. El atleta más veterano tiene 40 años, algo completamente excepcional. Se trata del discóbolo Lois Maikel Martínez, quizá uno de los más veteranos participantes en el Iberoamericano a lo largo de la historia del campeonato. Le va a la zaga, por poco, la triplista Patricia Sarrapio, que tiene 39 años y es la mujer de más edad. Y el tercer puesto de este particular pódium está compartido por el lanzador Carlos Tobalina y la fondista Marta Galimany, que competirán con 36 años. Completemos la información con el resto de treintañeros. José Emilio Bellido tiene 34 años; Laura Méndez y Laura Redondo tienen 33; Soli Pereira tiene 32 y Javier Cienfuegos tiene 31. Por último, tienen 30 años Carolina Robles, Samuel García, Orlando Ortega y Eusebio Cáceres.

Los más jóvenes
Dos mujeres del equipo español son atletas de categoría sub20. Se trata de la fondista Carla Domínguez, que es la benjamina del equipo, y de la cuatrocentista Berta Segura. Ambas tienen aún 18 años, cerca de cumplir los 19. Otros 11, cuatro hombres y siete mujeres, pertenecen a la categoría sub23. Pol Oriach es el tercero más joven del equipo y el hombre más joven, nació en 2002 y todavía no ha cumplido 20 años. Los acaban de cumplir Lucía Carrillo, Marina Martínez y Carmen Avilés. También son sub23 Daniela García, Sara Gallego, Carla García, Eva Santidrián, Alex Gracia, Bruno Comín y Bernat Canet.

Edad media
No nos referimos al periodo histórico así conocido, sino a la del equipo español. Pues bien, calculadora en mano, la edad media de la selección es de 26,3 años. Las mujeres son más jóvenes que los hombres, 25,8 frente a 26,6 años.

Por federaciones
Cataluña es la federación autonómica que más atletas aporta, serán un total de 12: Marina Martínez, Carla Domínguez, Galimany, Gallego, Clemente, Redondo, Segura, Tresens, Gracia, Salas, Canet, Marcos Ruiz y Porras. Castilla y León es la segunda federación con más representantes, con 9: Carrillo, Águeda Muñoz, Ángela García, Santidrián, Jesús Gómez, De Arriba, Celada, Blanco y Husillos. Y en tercer lugar de este pódium figura la Comunidad Valenciana, con 8 atletas: Méndez, Diame, Odeh, Marco, Ortega, Cáceres, Bellido y Lois Maikel Martínez.

Andalucía aporta siete atletas (Maribel Pérez, Robles, García-Caro, Borrero, Avilés, Daniel Rodríguez y Santos) y Madrid aporta seis (Lucía Rodríguez, Carla García, Sarrapio, Sánchez-Valladares, Parra y Cisneros). El País Vasco tendrá cuatro representantes (Ruiz de Azua, Moreno, Mitxelena y Tobalina) y Castilla La Mancha cuatro (Sevilla, Sánchez-Escribano, Calero y Guijarro). Habrá tres canarios (Pereira, Samu García y Delgado) y tres extremeños (Paniagua, Cienfuegos y Martín) y dos gallegos (Saleta Fernández y Toimil), . Aportan dos atletas Murcia (López Barranco e Iván López), Aragón (Mayo y Oriach) y Navarra (Alfonso y Quijera). Y citemos a Cantabria (Comín), Asturias (Cañal) y Baleares (Daniela García), con un atleta cada una. No competirá esta vez ningún riojano. Puntualicemos que Pereira tiene este año ficha canaria, Marcos Ruiz catalana y Segio Paniagua extremeña.

Clubes
El Fútbol Club Barcelona es el club más representado en la selección española en Alicante 2022, pues está representado por 14 atletas. Dos atletas menos para el segundo clasificado en este ránking, el Playas de Castellón, con 12 atletas. Y tercer puesto compartido Valencia Club de Atletisme y cinco C.A. Adidas. Entre estos cuatro clubes se reparten el 70 % de los atletas seleccionados. El resto de atletas del equipo está repartido entre 19 clubes. Habrá 4 atletas del C.D. Nike Running y dos atletas del New Balance Team, Asics Running, Tenerife CajaCanarias, Atletismo Numantino, Grupompleo Pamplona Atlético y CAPEX. Por último, un atleta del Cornellà Atletisme, Atletismo Ciudad de Lepe, Avinent Manresa, Unicaja Jaén Paraíso Interior, Universidad de León Sprint Atletismo, Aldahra Lleida UA, Sociedad Atlética Alcantarilla, Trops-Cueva de Nerja, Atletismo Bikila, CAVA Stock Logistic, Sociedad Gimnástica Pontevedra, Atlético San Sebastián y Fent Cami Mislata. Un atleta, Eusebio Cáceres, tiene ficha independiente.


Competiciones internacionales en Alicante
No hemos encontrado apenas competiciones internacionales disputadas en la provincia de Alicante. Hace cuatro años, en 2018, se disputó en la capital el Campeonato de Europa Máster en Ruta. Citemos además la Copa de Europa de Clubes femenina de 1991, celebrada en Alfaz del Pi, un encuentro internacional sub23 disputado en Denia también en 1991 y dos encuentros internacionales, uno sub23 en 1993 y otro sub20 en 1998, celebrados en la capital alicantina.

Otras ediciones en España
Con Alicante 2022 serán cinco las ocasiones en las que España haya acogido el Campeonato Iberoamericano. La última fue hace doce años, en la ciudad gaditana de San Fernando, en 2010. Antes se disputaron las ediciones de 1983, la edición inicial, en el estadio Joan Serrahima de Barcelona; la de 1992 en las pistas de la Cartuja en Sevilla; y la de 2004 en el estadio Iberoamericano de Huelva.

Alicantinos
Y ya que el campeonato Iberoamericano se disputa en Alicante vamos a hablar de alicantinos. Pues en el equipo español encontramos a dos. Se trata del saltador Eusebio Cáceres, de Onil, y de la velocista Carmen Marco, de Orihuela. Y repasando la historia encontramos a alicantinos ilustres: Domingo Ramón (de Crevillente), José Javier Arques (de Onil), Marieta Jover, Antonio Adsuar, José Manuel Albentosa, los hermanos Esteso (de Elche), Antonio y Ana María Lora, Gema Barrachina (de Villena), Sergio López Alpáñez, Marlén Estévez, Carlos Meléndez, Jorge Ureña (de Onil), Paula Ferrándiz (de San Vicente del Raspeig), Javier Mirón (de Ibi)… Citemos también a los históricos del pasado lejano José Quirante (atleta de principios de siglo XX) y Enrique Villaplana (de Denia, olímpico en Londres 1948 y luego afincado en Manresa).

La Selección Española
70 atletas representarán a España. Es la cifra más alta desde la edición de San Fernando en 2010 y la cuarta más alta de la historia, tras las también ediciones españolas de Huelva 2004 (84 atletas), la citada de San Fernando (82) y Sevilla 1992 (74). El equipo está bastante equilibrado entre hombres y mujeres, 37 hombres (52,8 %) y 33 mujeres (47,2 %). España estará presente en 41 de las 44 de las pruebas del programa, todas menos las femeninas de 400 metros, disco y heptatlon. En categoría masculina tendremos representación en todas las pruebas.

Los más internacionales
Hablar del atleta, hombre o mujer, con más internacionalidades en sus piernas es hablar del capitán o capitana del equipo. Esta vez lo será el extremeño Javier Cienfuegos, que ha sido internacional en 36 ocasiones. La mujer más internacional será la madrileña Patricia Sarrapio, que lo ha sido 30 veces, la última en 2019, en el mundial. El canario Samuel García ocupa la tercera posición en este apartado, con 24 internacionalidades. Citemos a los atletas que han vestido la camiseta nacional 10 o más veces en orden descendente: Eusebio Cáceres (22); Carlos Tobalina (21); Álvaro Martín (17); Álvaro de Arriba (16); Maribel Pérez y Solange Pereira (14); Óscar Husillos (13); Laura Redondo y Lois Maikel Martínez (12); Irene Sánchez-Escribano, Fátima Diame y Laura García-Caro (11); y, por último, Didac Salas (10).

Ya estuvieron en un Iberoamericano
12 de los 70 atletas de la selección española ya saben lo que es competir en un Campeonato Iberoamericano. Uno de ellos lo ha hecho por partida triple, nada menos: se trata del castellonense José Emilio Bellido, del que luego hablaremos más, pues estuvo en las ediciones de San Fernando 2010, Barquisimeto 2012 y Sao Paulo 2014. Tres atletas más han competido en iberoamericanos por partida doble: Solange Pereira lo hizo en 2014 y Trujillo 2018, Javier Cienfuegos en 2010 y en 2018 y Patricia Sarrapio, que estuvo en Ponce 2006 (¡hace 16 años!) y en 2010. Los otros ocho son Didac Salas, Mònica Clemente, Fátima Diame y Arantza Moreno (en 2018); y Jorge Blanco (Río de Janeiro 2016), Álvaro de Arriba (2014), Carlos Tobalina (2012) y Laura Redondo (2010). Destacar el «regreso» a la competición de Sarrapio y de Redondo tras doce años y de Bellido y Tobalina tras una década. Citar que Jorge Blanco compitió en 2016 en la prueba de obstáculos y ahora lo hará en la de medio maratón.

Y algunos atletas del equipo ya saben lo que es ser campeones y medallistas en un Campeonato Iberoamericano. Han sido campeones Patricia Sarrapio (triple en 2006), Javier Cienfuegos en martillo en 2018 y Soli Pereira en 1.500 también en 2018. Plata para Arantza Moreno (jabalina en 2018)y bronces de nuevo para Patricia Sarrapio (triple en 2010), Didac Salas (pértiga en 2018), Fátima Diame (longitud en 2018) y de nuevo también Soli Pereira (relevo largo en 2018).

Novatos
Aunque, como luego veremos, hay hasta 14 atletas mayores de 30 años o que 21 atletas del equipo han sido olímpicos, cifras que hablan de veteranía y solidez en la selección, nos encontramos que 19 atletas tendrán su bautismo de fuego con la camiseta nacional absoluta. Es una cifra muy alta, pero no en vano la competición es muy adecuada para esta primera oportunidad, que muchas veces es complicada de conseguir. Serán internacionales absolutos por primera vez Lucía Carrillo, Marina Martínez, Carla Domínguez, Carla García, Irati Mitxelena, Osarumen Odeh, Alba Borrero, Ángela García, Eva Santidrián, Berta Segura, Alberto Calero, Tariku Novales, Gonzalo Parra, Daniel Cisneros, Iker Alfonso, Pol Oriach, Álex Gracia, Jaime Guerra y Bruno Comín. A destacar que la castellonense Odeh tiene ya 26 años. Bien es cierto que muchos de esos 19 atletas han pasado por la internacionalidad en las diversas categorías hasta culminar en la absoluta. Pero hay hasta tres atletas que no, que son los que solemos llamar cariñosamente en estas misceláneas como «novatos totales»: Alberto Calero, Gonzalo Parra y Daniel Cisneros. Enhorabuena a los tres. Cisneros y Parra tienen 25 años, casi 26, pero nunca es tarde.

Regresos
Es muy agradable ver de nuevo en el equipo español a algunos atletas que hacía tiempo que no vestían la camiseta nacional. El triplista José Emilio Bellido regresa a la selección ocho años después de su última internacionalidad, precisamente en un Iberoamericano, el de Sao Paulo 2014. Ocho años es muchísimo tiempo entre dos internacionalidades consecutivas. El mediofondista Sergio Paniagua vuelve al equipo absoluto tras cinco años, tras el europeo indoor de 2017. Y citemos a los pertiguistas Mònica Clemente y Didac Salas, de nuevo en la absoluta después de cuatro años, desde 2018.

Olímpicos
En el equipo español figuran 20 atletas que han sido olímpicos, una cifra bastante alta. Estuvieron en Tokio los siguientes: Óscar Husillos, Pablo Sánchez-Valladares, Carlos Mayo, Eusebio Cáceres, Javier Cienfuegos, Álvaro Martín, Maribel Pérez, Lucía Rodríguez, Marta Galimany, Laura Méndez, Carolina Robles, Fátima Diame, Belén Toimil, Laura Redondo y Laura García-Caro. Además, en ediciones anteriores de los Juegos estuvieron Patricia Sarrapio, Lois Maikel Martínez, Carlos Tobalina, Orlando Ortega (con medalla de plata incluida) y Álvaro de Arriba.

Plusmarquistas nacionales
Nueve plusmarquistas españoles al aire libre estarán presentes en Alicante 2022: Sara Gallego (400 vallas), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo), Maribel Pérez (4×100), Paula Sevilla (4×100), Orlando Ortega (110 vallas), Javier Cienfuegos (martillo), Samuel García (4×400 y 4×400 mixto) y Óscar Husillos (4×400). Citemos además a vigentes plusmarquistas sub23 como Mònica Clemente (pértiga), Eusebio Cáceres (4×100), Carmen Marco y Eva Santidrián (4×100) y Ángela García y Carla García (4×400). Y por último a los vigentes plusmarquistas sub20 Sergio López Barranco (100 y 4×100), Didac Salas (pértiga), Eusebio Cáceres (longitud), Carla Domínguez (5.000 y hace pocas fechas) y Carmen Avilés y Berta Segura (4×400).

Vigentes campeones de España
29 atletas del equipo, una cifra muy alta, son vigentes campeones de España, sumando el aire libre (Getafe 2021) y la pista cubierta (Ourense 2022). Ahí va la nómina de campeones en ambas citas: Maribel Pérez, Teresa Errandonea, Belén Toimil, Eusebio Cáceres y Carlos Tobalina. En Ourense se proclamaron campeones indoor Bernat Canet, Daniel Rodríguez, Álvaro de Arriba, Alex Gracia, José Emilio Bellido, Paula Sevilla, Solange Pereira, Saleta Fernández y Fátima Diame. Y el año pasado en Getafe lo fueron Sergio López, Jesús Gómez, Óscar Husillos, Carlos Mayo, Orlando Ortega, Xesc Tresens, Didac Salas, Lois Maikel Martínez, Javier Cienfuegos, Álvaro Martín, Sara Gallego, Laura Redondo y Arantza Moreno. Citemos además a Laura Méndez y Jorge Blanco, recientes campeones nacionales de 10km en ruta y maratón, respectivamente, así como al ya citado Carlos Mayo, reciente campeón en 10.000 metros.

Líderes españoles del año
22 atletas españoles que competirán en Alicante 2022 son líderes nacionales de la presente temporada, a partes iguales entre mujeres y hombres. Es una cifra bastante alta teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, en las que algunos de los seleccionados todavía no han abierto la temporada en su prueba. Las once mujeres son Maribel Pérez (100m), Marina Martínez (800m), Solange Pereira (1.500m), Carla García (400m vallas), Saleta Fernández (altura), Mònica Clemente (pértiga), Irati Mitxelena (longitud), Patricia Sarrapio (triple), Belén Toimil (peso), Laura Redondo (martillo) y Arantza Moreno (jabalina). Los once hombres son Sergio López Barranco (100m), Orlando Ortega (110m vallas), Jesús David Delgado (400m vallas), Xesc Tresens (altura), Didac Salas (pértiga), Marcos Ruiz (triple), Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco), Javier Cienfuegos (martillo), Manu Quijera (jabalina) y Álvaro Martín (10.000m marcha). A destacar que de 16 concursos en 14 de ellos está el/la líder de año. Puntualicemos que Daniel Rodríguez (200m), Iñaki Cañal (400m) y Berta Segura (400m) son líderes en las pruebas indicadas pero correrán pruebas de relevos, que Carolina Robles es líder en 5.000 pero correrá su prueba de obstáculos y que Laura García-Caro es líder de los 10km marcha en ruta pero disputará la prueba de 10.000m en pista.

Los más veteranos
En el equipo español hay una bonita dualidad entre jóvenes y veteranos. Hasta 13 de los 70 atletas (el 20 %) tienen 30 o más años. Es una cifra ciertamente elevada. El atleta más veterano tiene 40 años, algo completamente excepcional. Se trata del discóbolo Lois Maikel Martínez, quizá uno de los más veteranos participantes en el Iberoamericano a lo largo de la historia del campeonato. Le va a la zaga, por poco, la triplista Patricia Sarrapio, que tiene 39 años y es la mujer de más edad. Y el tercer puesto de este particular pódium está compartido por el lanzador Carlos Tobalina y la fondista Marta Galimany, que competirán con 36 años. Completemos la información con el resto de treintañeros. José Emilio Bellido tiene 34 años; Laura Méndez y Laura Redondo tienen 33; Soli Pereira tiene 32 y Javier Cienfuegos tiene 31. Por último, tienen 30 años Carolina Robles, Samuel García, Orlando Ortega y Eusebio Cáceres.

Los más jóvenes
Dos mujeres del equipo español son atletas de categoría sub20. Se trata de la fondista Carla Domínguez, que es la benjamina del equipo, y de la cuatrocentista Berta Segura. Ambas tienen aún 18 años, cerca de cumplir los 19. Otros 11, cuatro hombres y siete mujeres, pertenecen a la categoría sub23. Pol Oriach es el tercero más joven del equipo y el hombre más joven, nació en 2002 y todavía no ha cumplido 20 años. Los acaban de cumplir Lucía Carrillo, Marina Martínez y Carmen Avilés. También son sub23 Daniela García, Sara Gallego, Carla García, Eva Santidrián, Alex Gracia, Bruno Comín y Bernat Canet.

Edad media
No nos referimos al periodo histórico así conocido, sino a la del equipo español. Pues bien, calculadora en mano, la edad media de la selección es de 26,3 años. Las mujeres son más jóvenes que los hombres, 25,8 frente a 26,6 años.

Por federaciones
Cataluña es la federación autonómica que más atletas aporta, serán un total de 12: Marina Martínez, Carla Domínguez, Galimany, Gallego, Clemente, Redondo, Segura, Tresens, Gracia, Salas, Canet, Marcos Ruiz y Porras. Castilla y León es la segunda federación con más representantes, con 9: Carrillo, Águeda Muñoz, Ángela García, Santidrián, Jesús Gómez, De Arriba, Celada, Blanco y Husillos. Y en tercer lugar de este pódium figura la Comunidad Valenciana, con 8 atletas: Méndez, Diame, Odeh, Marco, Ortega, Cáceres, Bellido y Lois Maikel Martínez.

Andalucía aporta siete atletas (Maribel Pérez, Robles, García-Caro, Borrero, Avilés, Daniel Rodríguez y Santos) y Madrid aporta seis (Lucía Rodríguez, Carla García, Sarrapio, Sánchez-Valladares, Parra y Cisneros). El País Vasco tendrá cinco representantes (Errandonea, Ruiz de Azua, Moreno, Mitxelena y Tobalina) y Castilla La Mancha cuatro (Sevilla, Sánchez-Escribano, Calero y Guijarro). Habrá tres gallegos (Saleta Fernández, Toimil y Novales), tres canarios (Pereira, Samu García y Delgado) y tres extremeños (Paniagua, Cienfuegos y Martín). Aportan dos atletas Murcia (López Barranco e Iván López), Aragón (Mayo y Oriach) y Navarra (Alfonso y Quijera). Y citemos a Cantabria (Comín), Asturias (Cañal) y Baleares (Daniela García), con un atleta cada una. No competirá esta vez ningún riojano. Puntualicemos que Pereira tiene este año ficha canaria, Marcos Ruiz catalana y Segio Paniagua extremeña.

Clubes
El Fútbol Club Barcelona es el club más representado en la selección española en Alicante 2022, pues está representado por 14 atletas. Dos atletas menos para el segundo clasificado en este ránking, el Playas de Castellón, con 12 atletas. Y tercer puesto compartido para Valencia Club de Atletisme y C.A. Adidas, con 6 atletas. Entre estos cuatro clubes se reparten el 70 % de los atletas seleccionados. El resto de atletas del equipo está repartido entre 19 clubes. Habrá 4 atletas del C.D. Nike Running y dos atletas del New Balance Team, Asics Running, Tenerife CajaCanarias, Atletismo Numantino, Grupompleo Pamplona Atlético y CAPEX. Por último, un atleta del Cornellà Atletisme, Atletismo Ciudad de Lepe, Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, Avinent Manresa, Unicaja Jaén Paraíso Interior, Universidad de León Sprint Atletismo, Aldahra Lleida UA, Sociedad Atlética Alcantarilla, Trops-Cueva de Nerja, Atletismo Bikila, CAVA Stock Logistic, Sociedad Gimnástica Pontevedra, Atlético San Sebastián y Fent Cami Mislata. Un atleta, Eusebio Cáceres, tiene ficha independiente.