“Iberoamérica corre por Ucrania” es el lema del medio maratón y del 5 km popular del Iberoamericano cuya recaudación se destinará íntegramente a ayudarles

El pasado mes de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, se dirigió al Presidente de la Federación Ucraniana, así como a los presidentes de World Athletics y European Athletics para ofrecer el apoyo de la RFEA en la acogida de atletas ucranianos. Desde entonces, las misivas entre ambas federaciones han sido constantes y, tras varios meses de trabajo, la Real Federación Española de Atletismo ha acogido en España a un grupo de 18 ucranianos con nueve atletas de élite.

Tras la solicitud de ayuda por parte de la Federación Ucraniana de atletismo para acoger a un grupo de atletas de élite en nuestro país, este martes, 10 de mayo, un grupo de 18 personas se ha establecido en Alfaz del Pi (Alicante). Nueve de los integrantes son atletas de élite, junto a dos entrenadores y siete familiares. Este grupo de entrenamiento preparará en La Nucía la temporada de verano, con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de Oregón, y estarán en Alicante hasta el 30 de junio.

Entre los atletas destacan cuatro medallistas absolutos continentales, encabezados por el saltador de altura Andrii Protsenko (2.40 MP), olímpico en Londres y Río, subcampeón de Europa al aire libre (2014), subcampeón del mundo de pista cubierta (2014) y subcampeón de Europa en pista cubierta (2019). También se encuentra entre ellos Anastasiia Bryzgina (51.89 en 400m), campeona de Europa sub20 de 400 m (2017) y bronce en el Europeo absoluto de pista cubierta con el relevo 4×400 m (2017), Sergii Smelyk (10.10 en 100 m y 20.30 en 200 m), olímpico, bronce en 200 m en el Campeonato de Europa (2014) y Serhii Nykyforov (8.23 en longitud), bronce Europeo en pista cubierta (2017) y bronce Europeo al aire libre (2018).

La Real Federación Española de Atletismo ha puesto todos sus medios al alcance de los atletas, sus entrenadores y familiares, para que puedan preparar la temporada de aire libre de la mejor manera posible. De este modo, como ya anunció el Presidente Raúl Chapado en la presentación del Campeonato Iberoamericano, los atletas podrán participar en La Nucía como invitados (sin opción a medallas), y podrán competir en los diferentes Meetings que se celebran cada año en nuestro país. Además, para contribuir a su estancia en Alicante durante 50 días, las carreras populares del Iberoamericano que se disputarán en Torrevieja el 22 de mayo, tanto el Medio Maratón como el 5 km de la Mujer Iberoamericana lo harán bajo el lema “Iberoamérica corre por Ucrania”. Serán dos carreras cuyas inscripciones se destinarán íntegramente a ayudar a este grupo de atletas ucranianos. Además, para que toda la familia del atletismo español pueda aportar su granito de arena, se ha habilitado un dorsal 0 por 5€ (medio maratón) y 3€ (5 km) que también se destinará a ayudar a los atletas, entrenadores y familiares.

En palabras de Anastasiia Bryzgina: Queremos agradecer a la Federación Española de Atletismo que nos haya ofrecido venir a España para continuar nuestra preparación para el verano, así como para participar en sus competiciones. En marzo salimos de Ucrania hacia Monte Gordo (Portugal). Tras dos meses allí, ahora queremos preparar en España la temporada de verano, porque queremos competir en el Campeonato del Mundo de Oregón. Es difícil estar tanto tiempo fuera de casa, pero todos vivimos en zonas que están ocupadas o que no son seguras. Los primeros días pensaba que mi carrera deportiva no era necesaria y que no tenía sentido seguir haciendo atletismo. Pero al cabo de los días decidimos que teníamos que seguir entrenando. Mi entrenador decidió alistarse y me comunico con él por mensajes, me manda los entrenamientos escritos y yo le respondo con vídeos. Es nuestro trabajo y tenemos que mostrar a Europa y el Mundo lo que nosotros y nuestro país puede hacer, aunque es muy difícil”.