La temporada 2022 está cargada de grandes competiciones internacionales en todas las categorías, empezando por el Campeonato Iberoamericano que se celebrará en Alicante del 20 al 22 de mayo. Sin embargo, los caminos que llevan al resto de citas del verano también se cruzan con Alicante 2022, pues La Nucía y Torrevieja, las dos sedes del Iberoamericano, se han convertido en el centro neurálgico de los atletas sub18 y sub20 que preparan el Europeo de Jerusalén y el Mundial de Cali, respectivamente.

Desde el pasado 9 de abril (y hasta el jueves 14), Torrevieja acoge a un total de 43 atletas de ambas categorías que han sido seleccionados para la concentración del Plan Jerusalén sub18 y Cali sub20, dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Son 31 atletas sub18, 8 atletas sub20 y cuatro de categorías superiores, coordinados por Fernando Martínez y un grupo de 15 entrenadores.

La pista de atletismo Daniel Plaza ha recibido, entre otros, a los dos flamantes campeones de España de 5000 m sub18 el pasado sábado en Faro: Xela Martínez y Mesfín Escamilla. Además, en la concentración se encuentran varios plusmarquistas españoles en diferentes categorías como la propia Xela Martínez, Andrea Arjona, David Cartiel, Daniel Castilla, Gabriela Sanz, Laura Martínez, Álex López, Imanol Egidazu, Celia Rifaterra o Andrea Sales.

Aunque Torrevieja no vaya a celebrar las pruebas de pista en el Campeonato Iberoamericano, sino el medio maratón, se encuentra en una localización ideal para la práctica deportiva y cuenta con instalaciones de primer nivel. Pueden dar fe de ello algunos de los jóvenes prometedores de nuestro atletismo, que preparan allí su gran objetivo del 2022.

El grueso de la competición del Iberoamericano de Alicante 2022 tendrá lugar en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, que ya fuera sede del Campeonato de España absoluto en 2019 y que los días 11 y 12 de junio volverá a acoger la jornada final de la Liga Iberdrola y la Liga Joma de clubes de División de Honor y Primera División como ya hiciera en 2021.

Desde este lunes 11 de abril (hasta el domingo 17), el Estadi Olímpic Camilo Cano se ha convertido en el cuartel general de siete de nuestros jóvenes pertiguistas (seis sub20 y uno sub18) que forman parte de la concentración del Plan Jerusalén sub18 y Cali sub20, dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva. Completan la concentración los coordinadores Alberto Ruiz, Román Martín y Manel Miralles.

Entre los siete atletas que trabajan en el Estadi Olímpic Camilo Cano se encuentran el campeón de España sub20 en pista cubierta, Álvaro Bastida, los subcampeones Juan Luis Bravo y Alejandra Saborit, los medallistas de bronce Alejandro Martínez de Rituerto y Nerea Pérez, el plusmarquista español sub14 de pértiga Álex Teruel (cuarto en el pasado Campeonato de España sub20 en pista cubierta) y el campeón nacional sub18, Martí Serra.

A lo largo de sendas concentraciones, los atletas han participado en coloquios con exatletas de primer nivel como Roberto Parra, Mikel Odriozola, Manuel Martínez y Ana Barrenechea, y también con escuelas de atletismo de las propias localidades, acercando nuestro deporte de alto rendimiento a la base.